viernes, 2 de noviembre de 2012

OSTOMIAN


OSTOMIAS:
Apertura de una visera hueca al exterior generalmente hacia la pared abdominal, para eliminar los productos de desecho del organismo.


ESTOMA:
Abertura o boca hacia el exterior es de color rojo brillante sin terminaciones nerviosas tiene pequeños vasos sanguíneos por lo que sangra con facilidad.

Clasificación de ostomias:
-según su función:
      -nutrición
      -drenaje
      -eliminación
-según tipo de permanencia:
      -temporales

   
   -permanentes
-según el órgano:
      -intestinales: gastrostomia-ileostomia
      -urinarias: usrostomia
      -traquea: traqueostomia


TRAQUEOSTOMIA
Procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la traquea atraves de una incicion ejecutada a nivel de cartílago cricoide con la insercion de un tubo o cánula.

GASTROSTOMIA
La indicación para efectuarla es alimentar al paciente que no lo puede hacer por vía oral. Esto se realiza atraves de sondas que comunican el lumen gástrico al exterior. la sonda puede instalarse para laparotomia o generalmente en forma percutanea.

YEYUNOSTOMIA
Suministra descanso al estomago y sustituye en algunas ocasiones a la gastrostomía en condiciones inflamatorias, hemorrágicas.

ILEOSTOMIA
Abertura creada quirúrgicamente donde se aboca el íleon al abdomen formado un estoma, situada en la fosa iliaca derecha.

                                                           UROSTOMIA                   
Es una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen para drenar la orina. aquí se aplica este procedimiento para pacientes con cáncer vesical.

URETEROSTOMIA
Los uréteres se exteriorizan a la piel, puede ser unilateral o bilateral. en las ureterostomias el estoma es más pequeño.

NEFROSTOMIA
Comunicación de los riñones directamente con la piel por medio de un catéter o sonda para drenar el riñón. se usa cuando las vías urinarias están obstruidas. la desviación de la orina se realiza mediante un catéter situado en la espalda.

COLOSTOMIA
Desviación temporal o definitiva del intestino grueso a la piel a través de la pared abdominal anterior. se realiza por imposibilidad de hacer una anastomosis del colon tras un resección de riesgo por sutura.

SE REALIZA POR PROBLEMAS Y ENFERMEDADES COMO:
-carcinoma de recto o ano
-traumatismos ano rectales o de colon
-enfermedades inflamatorias intestinales
-oclusiones intestinales
-enfermedad divertículo 
-malformaciones congénitas.

COMPLICACIONES DE LAS OSTOMIAS

ISQUEMIA O NECROSIS:
Cambio de color de la mucosa de rojizo a negruzco, dependiendo de afectación de la mucosa orientara sobre el tratamiento.

EDEMA:
Inflamación de la mucosa

RETRACCION/HUNDIMIENTO:
El intestino queda a tracción puede llegar a degradar donde se fija el estoma produciéndose su hundimiento.

INFECCION:
Se produce una inflamación intestinal y/o absceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario