viernes, 2 de noviembre de 2012

CÓDIGO DE LAS EVACUACIONES

(C)
COPROLITO O CONSTIPADO 
(F)
FORMADA
(P)
PASTOSA
(B)
BLANDA
(S)
SUELTA
(L)
LIQUIDA
(E)
ESPUMOSA

COLOR 
(A)
AMARILLA 
(C)
CAFÉ
(N)
NEGRA
(V)
VERDE 
(D)
DESCOLORIDA 

CONSTITUCIONES ANORMALES 
(C/P)
CON PARÁSITOS 
(C/M)
CON MOCO
(C/S)
CON SANGRE
(C/A)
CON RESTOS DE ALIMENTOS

CANTIDAD 
(PC)
POCA
(REG) 
REGULAR
(AB)
 ABUNDANTE 

OLOR 
(I)
ÁCIDA
 (II)
FÉTIDA 

Tipos de dietas


DIETA LÍQUIDA 
Una dieta líquida es aquella que no contiene alimentos sólidos, prescritas normalmente para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugía , como la cirugía oral y del tracto gastrointestina l


Dieta de líquidos claros

Una dieta de líquidos claros consiste en alimentos líquidos transparentes tales como caldos (por ej. de verduras), jugos de fruta claros, helados de fruta claros, paletas de helado, postres de gelatina claras, pero no incluye bebidas carbonatadas.
Dieta líquida completa
Una dieta líquida completa o colada, se compone de dos alimentos líquidos transparentes y opacos, con una consistencia suave. Se incluye leche, batidos, helados, pudines, sopas de crema coladas, néctar de frutas con pulpa, cereales lisos cocidos como la avena y crema de trigo, mantequilla y miel. Los jugos de frutas (sin pulpa), café, gelatina, paletas de hielo (sin pulpa), agua y bebidas gaseosas claras también son aceptables.


DIETA BLANDA
La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo  -boca , garganta ,estómago , intestinos - tanto de tipo gástrico (diarrea , úlcera , gastritis ) como disfagia  (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula , la boca o la tubo digestivo , utilización de aparatos dentales  y reflujo gastroesofágico .
Una dieta blanda astringente, es una dieta  apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea , y la gastritis .
Una dieta blanda por disfagia , ocasionada por dificultades al tragar puede incluir la mayoría de alimentos si se presentan en puré , cremas, salsas o bebidas.
En caso de Reflujo gastroesofágico  o cirugía esofágica  por acalasia  se suelen prohibir alimentos que incluyan la salsa de tomate  y otros productos de tomate , cítricos , chocolate , menta , las comidas picantes , alcohol  y cafeína .

DIETA NORMAL O BASAL
 Dieta equilibrada, destinada a aquellos pacientes hospitalizados que no necesitas unos requerimientos dietéticos especiales.


·         2.500 Kcal.
·         93 g Proteínas
·         312 g Hidratos de carbono
·         93 g Lípidos
·         3.300 kcal
·         140g Proteínas
·         340g Hidratos de carbono
·         120g Lípídos
·         Raciones superiores a las recomendadas de: carne, pescado, huevos y leche.

Alimentos como: lacteos y derivados, carnes pescado, huevo, cereales y féculas, verduras y hortalizas, frutas, aceites y grasas, bebidas. 


DIETA HIPERPROTEICA
Dieta equilibrada con aumento proporcional de proteínas y calorías
INDICACIONES: Quemados, traumatología, pacientes con riesgo de desnutrición. Síndrome nefrítico. Anemia perniciosa.
ALIMENTOS:
Están permitidos todos los alimentos, no hay restricciones.
Se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas:
Con el fin de no aumentar el volumen de las ingestas y facilitar el consumo de toda la dieta, se puede optar por enriquecer los platos mediante la adicción de leche en polvo queso, huevo cocido, bechamel, mayonesa, frutos secos, jamón York…y suplementos dietéticos ricos en proteínas.

DIETA ASTRIANGENTE
La dieta astringente es una dieta progresiva según el estado del paciente.
INDICACIONES: Diarrea
DIETA:
·         Durante las primeras 24 horas aproximadamente, no administrar alimentos, sólo rehidratar.
·         Reiniciar la dieta cuanto antes, en la medida de lo posible. Administrar los alimentos de forma progresiva.
Alimentos a controlar en un primer momento:
·         No dar leche ni yogur al principio.
·         Poco azúcar.
·         No dar grasas
·         Evitar la fibra vegetal (verduras y frutas)
·         Evitar irritantes
Dieta progresiva:
·         Agua de arroz y agua de zanahoria.
·         Arroz hervido, zanahoria hervida e Infusión o agua de arroz.
·         Arroz hervido, zanahoria hervida, pollo hervido, pescado hervido e Infusión o agua de arroz.
·         Ir incorporando alimentos:
·         Hervidos
·         Frutas: Manzana rallada o al horno, plátano maduro
·         Verduras cocidas
·         Pescado y carne a la plancha
·         Ensayar el yogur
·         Purés, pasta
·         Membrillo
El tiempo destinado a cada fase va a depender de la tolerancia individual y de la gravedad del caso. Nunca debe forzarse la dieta ya que puede ser causa de recaída. En los lactantes es recomendable prolongar la dieta con leche sin lactosa de cuatro a diez días después 

DIETA HIPERCALÓRICA 
La dieta hipercalórica no solo es una dieta alta en calorias. es una dieta hecha para lograr un aumento  de peso mejorando la calida y cantidad de lo que se come. Su intención es aumentar la masa muscular.

su objetivo es aumentar de peso a causa de la delgadez, aumento de la masa muscular.


DIETA HIPOSÓDICA 

La dieta “hiposódica” o baja en sal, está diseñada para para las personas que sufren de hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca, a quienes el exceso de sal o sodio en las comidas agrava su condición.
La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retencion de liquidos en el organismo.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR :

Alimentos en conservas
Alimentos congelados
Embutidos
aceitunas
snacks
manies salados
caldos en cubitos
sopas en sobres
Alimentos desecados con sal
mayonesa
Ketchup
Salsas preparadas

SONDA NASO-GÁSTRICA


TÉCNICA 

Introducción de la sonda.
  • Colóquese la persona en posición de Fowler a menos de que exista alguna contraindicación. Manténgase en esta posición hasta unas horas después de la ingesta para evitar la regurgitación y la aspiración de contenido del estómago.
  • En los adultos mídase la distancia entre el puente de la nariz y el lóbulo de la oreja más la distancia desde el lóbulo de la oreja al extremo del apéndice xifoides, y  márquese en la sonda.  En los niños mídase la distancia desde el lóbulo de la oreja hasta el punto intermedio entre el apéndice xifoides y el  ombligo.
  • Debe elegirse la fosa nasal que presente mayor permeabilidad al paso de aire.Cúrvese el extremo de la sonda, enroscándola alrededor de un dedo. La sonda debe lubricarse. Insértese la sonda con la cabeza de la persona echada hacia atrás, intentando apuntar con la sonda hacia abajo y hacia la oreja. Una vez que la sonda haya pasado la parte posterior de la nasofaringe (en la que puede encontrar una ligera resistencia), hágase una pausa. Indíquese a la persona que eche la cabeza hacia delante, rótese la sonda unos 180° y procédase a su avance, introduciéndola en dirección al esófago, mientras la persona traga pequeños sorbos de agua o sorbe aire a través de una cañita.
  • Con la ayuda de una linterna, obsérvese la parte posterior de la garganta para ver si la sonda avanza correctamente. La aparición de molestias o resistencia durante la inserción puede indicar que la sonda se ha enrollado en la parte posterior de la faringe.
  • Si la persona no puede hablar, presenta tos o cianosis durante la inserción de la sonda, es probable que ésta haya pasado a la tráquea. Retírese y vuélvase a intentar pasado un tiempo.



Comprobación de la situación de la sonda 
en el estómago
  • Tras la colocación, inmediatamente debe comprobarse si la sonda está en posición; lo mismo debe hacerse siempre antes de administrar alimentación y/o medicación.

1. Se inyecta aire mientras se ausculta el abdomen a la altura del estómago. Si la colocación de la sonda es correcta, se oirá un ruido similar a un burbujeo en dicha zona.
2. Aspírese el contenido del estómago. Si no se aspira nada y no hay otros signos que sugieran que la sonda está en el tracto respiratorio, aváncese la sonda un poco e inténtese aspirar de nuevo. Debe conseguirse la extracción de algo de líquido.


Fijación de la sonda
• Habitualmente se fija la sonda con esparadrapo; cogiendo una tira de unos 10 cm. De largo por 2,5 de ancho. Cortar, unos 4 cm perpendicularmente, un extremo de la tira hasta el centro. Colóquese el extremo no cortado del esparadrapo encima de la nariz. Entrecrúcense las tiras alrededor de la sonda y acabar por encima de la nariz.
• La fijación no ha de quedar tirante, para evitar la aparición de ulceras por presión en la nariz. Y con tal finalidad se debe proceder a a movilización, dos veces al día, del punto de fijación.
• En el mercado existen sistemas de fijación para sondas nasogástricas especialmente diseñados para personas con piel frágil y riesgo de pérdida de la integridad de la piel.


Extracción de la sonda
• Debe pinzarse la sonda para evitar la aspiración del líquido drenado.

La sonda nasogástrica se extrae de forma continua, con un movimiento moderadamente rápido, mientras la persona expulsa aire lentamente. Es probable que la persona tenga náuseas. Pue den ser útiles todas las
técnicas de respiración profunda.
• La sonda puede presentar mal olor. En dicho caso, enjuáguese la boca del paciente de inmediato.
 
 
 

INDICADORES DE CALIDAD EN ENFERMERÍA

INDICADORES DE ENFERMERÍA.
  • -Prevención de caídas en pacientes hospitalizados.
  • -Prevención de infecciones nosocomiales.  


ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ORAL POR ENFERMERÍA

  • -Verificar que los datos del registro del medicamento y el nombre del paciente correspondan a la orden médica. 
  • -Verificar nombre y presentación del medicamento.
  • -Verificar caducidad.
  • -Verificar dosis y hora de administración.
  • -Hablar al paciente por su nombre y explicar lo que se le va a hacer.
  • -Asegurarse que el paciente ingiera el medicamento.
  • -Registrar el medicamento  al termino del procedimiento en el formato establecido. 


VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADA

  • -Cada solución sera cambiada cada 24 hrs.
  • -Deberá con el membrete elaborado conforme normatividad.
  • -La venoclisis y el equipo deberá cambiarse a las 72 hrs de ser instalados. 
  • -El equipo de venoclisis deberá encontrarse libre de residuos.
  • -Deberá vigilarse el sitio de punción y área  periférica de la venoclisis se encuentren sin signos de infección.
  • -Vigilar que  el catéter se encuentre fijo y limpio.
  • -La solución parenteral deberá mantenerse cerrada  herméticamente. 


TRATO DIGNO POR ENFERMERÍA

  • Saludar al paciente en forma amable.
  • Presentarse con el paciente.
  • Dirigirse por su nombre.
  • Explicar sobre los cuidados o actividades que le van a realizar.
  • Interesarse por la estancia agradable para el paciente.
  • Ofrecer un ambiente de respeto, confort, intimidad y seguridad.
  • Enseñarle los cuidados que debe tener acerca de su padecimiento.
  • Dar continuidad en los cuidados de enfermería las 24 hrs continuas.
PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS.
  • Valorar y registrar los  factores de riesgo de caída en pacientes durante su estancia.
  • Establecer en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermería de acuerdo  al  riesgo de caídas.
  • Utilizar recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente. 
  • Informar al paciente y al familiar sobre el riesgo  de caída.
  • Orientar sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente.
  • Revalorar y ajustar las intervenciones de enfermería establecidas en el plan de cuidados.
  • Registrar presencia o ausencia de incidente o accidente que el paciente presente.
PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR DECÚBITO 
  • Valorar y registrar factores de riesgo que predispongan al paciente para la aparición de estas. 
  • Establecer el plan de cuidados y ejecutar  las acciones de enfermería de acuerdo al riesgo.
  • Utilizar elemntos disponibles y necesarios para prevenir la aparición de úlceras.
  • Orientar al paciente y familia sobre las formas de prevención de úlceras por presión.
  • Revalorar y ajustar de acuerdo al estado del paciente las intervenciones  de enfermería establecidas en el plan de cuidados.
PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL
  • Mantener la bolsa colectiva por debajo del nivel de la vejiga.
  • La sonda se fijara de acierdo al genero del paciente. 
  • Deberá contar con datos de instalación.
  • Se deberá mantener el sistema de drenaje conectado.
  • Se registrara el funcionamiento de la sonda  y el tubo de drenaje.
  • Registrar los días de instalación de la sonda y  corroborar prescripción médica.
  • Reportar ausencia o presencia de signos y síntomas que evidencien una infección.
  • Realizar y registrar mediad higiénicas hacia el paciente.
  • Anotar las medidas de orientación proporcionadas al paciente y familiar.
REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA
  • Documentar en los registros clínicos los datos de identificación del paciente.
  • Documentar en la hoja de registros clínicos datos de la persona.
  • Describir en la nota de enfermería de riesgo del paciente el estado físico, psicológico y plan de intervenciones. 
  • Registrar plan de intervenciones.

 

PROCESO DE ENFERMERÍA

Método sistemático de brindar cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos de forma eficaz, eficiente y con calidad.
VALORACIÓN
DIAGNÓSTICO
PLANEACIÓN
EJECUCIÓN 
EVALUACIÓN 
VALORACIÓN: es el  método organizado y sistemático de recolectar información para la identificación de los problemas de salud reales o potenciales.  Tipos de valoración: inicial, focalizada, urgente.

obtención de datos

              registro de datos                           VALORACIÓN     organización de datos 

                                                                valoración de datos
 OBTENCIÓN DE DATOS: proceso  de recopilación de datos sobre el  estado da salud del paciente.
Los datos pueden ser subjetivos u objetivos:
Subjetivos: también denominados síntomas o datos encubiertos. 
Objetivos: también denominados signos o datos  manifiestos. 

LOS PRINCIPALES MÉTODOS DE OBTENCIÓN:
  • Entrevista
  • Observación
  • Examen físico 
ORGANIZACIÓN DE DATOS: el profecional de enfermería utiliza un formato habitualmente recibe el nombre de historia de enfermería. Puede modificarse de acuerdo con las necesidades del servicio y/o patología.

VALORACIÓN DE DATOS: la valoración debe ser completa, objetiva y exacta.


DIAGNÓSTICO: se da al concluir la valoración. Constituye una función intelectual compleja. Requiere de diversos materiales para establecer un juicio clínico.

RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO:
Aplicación del pensamiento crítico 
conocimiento
habilidades
|
expectativa 
ESTRUCTURA DEL DIAGNOSTICO ENFERMERO: E+F+CA
Etiqueta o titulo
Factores relacionados 
CAracteristicas definitorias 

CATETERISMO VESICAL


Cateterismo Vesical a permanencia.

Concepto: Es la inserción de una sonda estéril en la vejiga para drenar continuamente orina.

Objetivo:
·         Vaciar la vejiga en pacientes con vejiga neurogénica.
Técnica para el cateterismo vesical a permanencia.

Acción 1.- Trasladar el equipo a la unidad clínica y colocarlo en la mesa de noche.
Acción 2.- Explicar al paciente el procedimiento.
Fundamentación:
·         La explicación de este procedimiento invasivo permitirá que el paciente con problemas Cateterismo vesical 
Concepto: Es la inserción de una sonda estéril en la vejiga para drenar la orina.
  Objetivos:
• Obtener una muestra de orina exenta de contaminación para investigar la presencia de gérmenes patógenos.
• Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria.
• Prepara al paciente para intervenciones quirúrgicas.
• Evitar micciones involuntarias en pacientes inconscientes o con problemas neurológicos.
• Facilitar la eliminación de la orina.
• Facilitar la eliminación de urinaria en el posoperatorio o posparto de pacientes con edema uretral y heridas quirúrgicas muy dolorosas.
Técnica para cateterismo vesical
Incluye cateterismo vesical en pacientes de ambos sexos.
Acción 1.- Trasladar el equipo a la unidad clínica y colocarlo en la mesa de noche.
Acción 2.- Explicar al paciente el procedimiento.
Fundamentación:
• La explicación de este procedimiento invasivo permitirá que el paciente con problemas urológicos lo acepte lo adapte a sus necesidades.
Acción 3.- Aislarlo y colocar en posición decúbito dorsal al varón y en posición ginecológica a la mujer cubriéndola con una sábana e instalar el cómodo.
Fundamentación:
• Cubrir correcta y adecuadamente al paciente asegura una colaboración máxima durante el procedimiento.
• La esterilización del cómodo previene de contaminaciones a las vías urinarias.
Acción 4.- Colocar una lámpara encendida que permita iluminar el campo.
Fundamentación:
• Una buena iluminación permite la mejor visualización del meato urinario y previene de contaminación.
Acción 5.-  Realizar el aseo de genitales externos con solución antiséptica.
Fundamentación:
• Seguir las normas de asepsia limita la entrada de microorganismos patógenos a la piel.
Acción 6.-  Disponer del equipo que va a utilizarse según el caso. Abrir paquetes con gasas, jeringas, pinzas sonda vesical, ampolletas, solución antiséptica, recipiente colector, etc.
Fundamentación:
• La mucosa que cubre las vías urinarias es un tejido propicio para la propagación de las bacterias.
• El uso de equipo estéril y técnica antiséptica previene de infecciones ascendentes del aparato urinario. 
Acción 7.- Colocarse guantes.
Fundamentación:
• Los guantes estériles son una barrera protectora para el paciente. 
Acción 8.-   Probar la permeabilidad de la sonda.
Fundamentación:
• A mayor calibre de la sonda, mayor rapidez en la eliminación de orina por vejiga.
Acción 9.-  Proceder a instalar la sonda.
En paciente femenino:
• Con una mano separar y levantar ligeramente los labios menores para localizar el meato.
• Sin cerrar los labios menores, tomar la sonda e introducirla de 5 a 7 cm hasta que empiece a fluir la orina.
En el varón:
• Con una mano protegida con gasa tomar el pene y colocarlo en posición erecta.
• Retraer el prepucio y localizar la uretra.
• Introducir el catéter de 15 a 20 cm aplicando una presión suave y continua; bajar el pene para  que por gravedad fluya la orina hacia el exterior.
Fundamentación:
• Una sensación de vaciamiento de la vejiga se ocasiona cuando esta contiene de 300 a 500 mL de orina.
• Un error en la localización del meato urinario favorece en la contaminación del catéter.
• La uretra femenina mide 4 a 8 cm de longitud.
• El drenaje total de la orina predispone a descompensar con demasiada rapidez  la vejiga.
• La erección del pene se presenta de una manera reflejada por la estimulación de receptores nerviosos sensitivos, que a su vez ocasionan aumento en la vascularización de los cuerpos cavernosos.
• La longitud de la uretra masculina es de 16 a 23 cm.
Acción 10.-   Al terminar de fluir la orina, ocluir el catéter y extraerlo con movimiento rápido y suave. Hacer anotaciones sobre cantidad y características de la orina.
Fundamentación.
• La sonda actúa como canal  para vaciar la vejiga.
• La urea forma aproximadamente 50% de la materia orgánica sólida de la orina.
• El cloruro de sodio es la sustancia inorgánica más abundante en la orina.
• Los signos y síntomas de la retención urinaria son anuria, vejiga palpable, dolor, inquietud, etc.
 Susana Rosales; Barrera Eva